Ester o Hadasa una joven hebrea del linaje de la tribu de Benjamín, huérfana, criada por su primo mayor Mardoqueo, quién la adoptó como su hija; este varón había sido traído cautivo desde Jerusalén hasta Babilonia. Ester vivía en Susa capital del reino del rey Asuero, quien gobernaba sobre ciento veintisiete provincias desde la India hasta Etiopía. (Ester 1:1-2, Ester 2:5-8)
El rey Asuero destituyó a su esposa la reina Vasti, debido a que ella desobedeció al rey (Ester 1:10-12). Los consejeros del rey le recomendaron que buscase una nueva reina, por lo que, llevaron a la casa real a las doncellas más hermosas de todo el reino de Susa, entre ellas incluidas la joven Ester.
Hoy aprenderemos como actuó Esther, que actos hizo, mismos que le valieron para ganarse el título de nueva reina, así como salvar la vida de todo un pueblo, el pueblo de Dios.

- Mardoqueo, su padre adoptivo le indicó que no declarara cual era su pueblo ni su parentela, Ester obedeció y actuó tal como se le había indicado (Ester 2:10, 2:20).
- Hegai, eunuco a cargo de la casa de las doncellas y en quien Ester había encontrado gracia, le dio indicaciones a ella de como actuar cuando llegara el momento de presentarse delante del rey. Ester actuó y obedeció como él le indicó (Ester 2:15)
Hay momentos en nuestras vidas que nos resulta muy difícil obedecer, queremos hacer las cosas a nuestra manera o simplemente expresar nuestras ideas, nuestras raíces, nuestras acciones , porque «tenemos el derecho de expresarnos»; sin embargo, es mejor ser cuidadosos con lo que hacemos o decimos o como nos conducimos en la vida, pues no sabemos cuanto puede peligrar nuestra vida o los nuestros.
A simple vista las cosas que Ester obedeció no son complicadas, parece fácil obedecer, pero si nos detenemos a pensar, no lo fue. Imagínese no decirle a nadie acerca de su familia, su linaje, su origen; o seguir las indicaciones al pie de la letra de un superior. En la actualidad eso sería muy difícil de cumplir, y puede que este sea el momento donde debamos guardar un poco de silencio en muchas áreas de nuestra vida y solamente obedecer, Dios premia la obediencia, a él le agrada la obediencia.
Por muy ilógica que parezca la situación que debemos obedecer en este momento de nuestras vidas, hagámoslo, pidamos sabiduría a Dios, El la dará y siempre estará de nuestro lado si obedecemos todo lo que está bajo su voluntad, si va acorde a Su Palabra , puede estar seguro que Si es su voluntad.
Ester fue elegida reina, el rey la amó por sobre todas las doncellas; su obediencia fue premiada.

El rey confiaba en Amán, príncipe sobre todos los príncipes del reino, este hombre era de un pueblo enemigo de los judíos, el sugirió al rey proclamar un decreto para matar a todo el pueblo judío (Ester 3:13). Lo supo Mardoqueo, rasgó sus vestidos, se llenó de cilicio y ceniza y se fue por toda la ciudad clamando amargamente (Ester 4:1); en cada provincia judía había luto, ayuno, llanto, dolor y lamentación por el decreto(Ester 4:3).
Ester no sabía del decreto, pero supo de la situación de Mardoqueo y se compadeció: (Ester 4:4-6)
- La reina tuvo gran dolor.
- Quiso cambiar cambiar los vestidos de cilicio de su padre.
¿Nos compadecemos ante el dolor ajeno? A lo mejor no podemos hacer nada con lo que están pasando nuestros seres queridos o las personas a nuestro alrededor. Hay cosas que si podemos hacer como darles palabras de esperanza, nos podríamos sorprender como una palabra de esperanza puede levantarles, también estoy segura que hay algo que hizo la reina Ester que nosotros si podemos hacer y es el siguiente punto.

Al conocer la situación de su pueblo, incluso la suya, Ester hace lo que deberíamos hacer siempre: clamar a Dios en ayuno y oración antes de actuar y pedir refuerzos Ester 4:16b.
Ester intercede por su pueblo, por su vida ¿Con quién intercede?, ella lo hace primeramente delante de Dios con ayuno y oración, y luego va donde el rey Asuero.
No hay fallos al realizar las cosas en el orden que lo hizo Ester, ¡de cuantos problemas nos pudimos librar en el pasado, si tan solo hubiésemos seguido ese orden! Orar-Ayunar-Actuar. Recordemos que interceder es pedir en favor de otros, quizá no podemos ir a pedir por los demás ante otras personas, pero SI podemos pedir por otros delante de Dios, Si podemos clamar por otros delante de Dios, SI podemos apoyar a otros delante de Dios. Es posible que tenga familiares pasando situaciones de enfermedad, problemas económicos, problemas de relaciones interpersonales, problemas laborales, en fin, la lista puede continuar, pongamos en nuestra lista de oración a todas esas personas a nuestro alrededor que necesitan apoyo en intercesión por medio de la oración.
Existen personas que interceden por usted y por mi, y ni siquiera lo sabemos, ¿porqué? Porque Dios nos ama y usa a muchos para apoyarnos en nuestras vidas, aunque no les conozcamos o sepamos que lo hacen. ¡Gracias Padre Santo por amarnos con tu amor eterno, bendice a cada persona que ora por nosotros y ayúdanos a interceder por otros!

Era un decreto real, quien se presentaba delante del rey cuando no había sido convocado, y él no consentía, podía perder la vida, incluso Ester, la reina, su reina, podía morir si entraba a ver al rey cuando no le correspondía (Ester 4:11). (decretos que no entiendo, así como hay leyes en la actualidad que no tienen sentido para mi; pero, debo cumplirlas por obediencia).
Ester actúa con valentía y fue a ver al rey Asuero, se vistió con sus ropas reales y se presentó delante de él (Ester 5:1-2); sabemos que la mejor vestidura que Ester llevaba era el favor de Dios, ella había puesto todo en manos del Gran Yo Soy, por medio del ayuno y la oración. Y obtuvo la gracia y favor del Rey de reyes; así como la gracia del rey terrenal, Ester habló con valentía, comentó todos los acontecimientos al monarca (Ester 7:3-4) (Ester 8:3). El rey anuló el decreto en contra de los judíos y les da potestad de vengarse de sus enemigos (Ester 8:10), Mardoqueo es proclamado como nuevo príncipe de príncipes (Ester 8:15), (Ester 10:3).
El rey Asuero amaba a Ester por sobre todo. Cuando la gracia de Dios está sobre nosotros, no hay poder terrenal que pueda contra nosotros, vencemos en nombre de Jesús, porque cuando buscamos a Dios así como Ester lo hizo, El nos acompaña y nos da la victoria.

La prudencia de Ester se refleja en:
- Callar cuando tuvo que callar: No declaró su parentela ni su linaje.
- Actuar en el momento oportuno: fue a ver al rey después de ayunar y orar delante de Dios; también habló todo con el rey hasta el momento que le ofreció ell banquete, no habló en cuanto lo vio, esperó el momento y la atmósfera adecuada. (Ester 7:1).
- Vestirse apropiadamente: usó sus ropas reales para ir a visitar al rey (Ester 5:1).
Podemos aprender más sobre la prudencia en esta entrada Prudencia ¿Qué es?.
Verdaderamente buscar el apoyo de Dios, nos ayuda a hacer las cosas de forma correcta como o hizo Ester; claro que como humanos cometemos y cometeremos errores, pues al estar en este mundo somos imperfectos, seremos perfeccionados hasta el día de Cristo, sin embargo, podemos venir delante de nuestro Señor Jesucristo y clamar por ayuda, Él prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin.
¡Dios les bendiga!

Gracias por su apoyo en nuestra página Blog. Deseamos que El Señor Dios Todopoderoso conceda los anhelos de tu corazón. Recuerda lo más importante es que CRISTO te ama.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.